023 
ESPACIO MEMORIAL
PENAL DE PUNTA CARRETAS
ANTEPROYECTO / CONCURSO
MEMORIAL
AÑO
2019          
LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA A TRAVÉS DE UN RECORRIDO
HERIDA_
Una hendidura proyectada sobre un paisaje natural, una invitación a adentrarnos en el vacío através del desconcierto, se presenta como primer acción que construye el espacio memorial. El vacío generado por la sustracción, se materializa en un pavimento de hormigón blanco armado y terminación lustrado de 3.5 metros de ancho. Un recorrido en L que apela a la memoria, rememorando el espacio del “Corredor 23”, lugar de encuentro, debate y memoria de los prisioneros.

MURO_
“A un lado del muro y al otro se encuentran significados dos mundos que deben mantenerse aislados. Generalmente quien
erige el muro, cree en la firme amenaza del otro lado” - Santiago Molina
19 metros lineales de un muro de hormigón armado de 20 centímetros de espesor y altura variable acompañan el recorrido. Un giro de 90 grados define un recinto y explora la dualidad espacial de encierro desde dentro y exclusión desde afuera.
Al recorrer el espacio lineal quebrado, el usuario verá crecer el muro alcanzando su máxima altura en el cambio de dirección, aislándose del entorno inmediato, promoviendo un lugar de recogimiento y reflexión.
El listado de los nombres de personas recluidas será ejecutado con bajo relieve en masa sobre la pieza de hormigón del muro.

TIEMPO_
El entorno inmediato del Espacio Memorial Punta Carretas constituido por un gran flujo vehicular, junto a la polución sonora y visual producto de la presencia del centro comercial lindero, dificulta la reflexión acerca de la historia reciente del sitio. Desde ese lugar el Muro se levanta en el medio del espacio plaza, provocando una sensación de extrañamiento. El usuario que recorre el espacio memorial proyectado, participa de la experiencia de aislarse del entorno inmediato, estimulando su permanencia mediante la incorporación de un banco de hormigón armado de 14 metros lineales, que se proyecta no sólo como equipamiento urbano, sino como lugar de encuentro, reflexión y diálogo.-
Equipo de proyecto:
LAURA DE STEFANI, PACO HERNÁNDE, FACUNDO ROMERO PÍO, GERMÁN TÓRTORA, MATEO VIDAL.